CHEF’S ROOM

CÓMO MARIDAR TU IBERICO

CÓMO MARIDAR TU IBERICO

Como regla general, siempre sugerimos disfrutar nuestros productos ibéricos con pan fresco español (o una baguette sencilla) y un buen vino. ¡Eso es todo lo que necesitas para crear un memorable paraíso gastronómico!

Nuestra chef embajadora y educadora de vinos, Doreen Colondres, afirma que el arte de maridar es una relación entre lo que comes y lo que bebes, un matrimonio de sabores. «Buscas que uno complemente al otro, haciendo que los dos sean mejores juntos». Ella comparte las siguientes recomendaciones:

CHEF'S ROOM

CÓMO MARIDAR TU IBERICO

CÓMO MARIDAR TU IBERICO

Como regla general, siempre sugerimos disfrutar nuestros productos ibéricos con pan fresco español (o una baguette sencilla) y un buen vino. ¡Eso es todo lo que necesitas para crear un memorable paraíso gastronómico!

Nuestra chef embajadora y educadora de vinos, Doreen Colondres, afirma que el arte de maridar es una relación entre lo que comes y lo que bebes, un matrimonio de sabores. "Buscas que uno complemente al otro, haciendo que los dos sean mejores juntos". Ella comparte las siguientes recomendaciones:

Fermin Iberico How To Pair Your Iberico

¿QUÉ TIPO DE VINO DEBERÍA SERVIR CON MI FERMÍN IBÉRICO?

¿QUÉ TIPO DE VINO DEBERÍA SERVIR CON MI FERMÍN IBÉRICO?

Por la Chef y Educadora de Vinos Doreen Colondres

Hay algunas sugerencias que seguir en el mundo de la maridaje de vinos. Primero, combina los alimentos con vinos de la misma región. El concepto de un maridaje regional es fácil de entender y fundamental.

Durante la mayor parte de la historia, antes de los avances en el transporte de mercancías y la globalización, cada región estaba bastante aislada. Esto significaba que los alimentos de una zona en particular se adaptaban al vino producido localmente o viceversa. Esta es quizás una de las recomendaciones más inteligentes y simples cuando te aventuras por primera vez en el mundo del maridaje: "lo que crece junto, va bien junto".

Como segunda regla, la acidez en el vino se combina bien con alimentos grasos. El ácido corta la sensación de grasa, redondea los sabores en tu boca y limpia el paladar. En otras palabras, ayudará a crear un equilibrio entre los alimentos ricos o grasos y el vino.

Al combinar la primera regla con la segunda, llegaremos a un Cava como el mejor vino para maridar con una pieza de Ibérico. Dicho esto, si solo sigues la segunda regla, casi cualquier Champagne o vino espumoso se combinará bien. La mayoría de las veces, estos vinos son altos en acidez y bajos en alcohol, por lo que la experiencia será perfecta.

Si eres más aventurero y sofisticado, el maridaje más tradicional en España es el jamón ibérico de bellota con un Jerez seco de la región de Jerez (Andalucía). Es reconocido como el maridaje perfecto para los españoles.

Un Fino, Manzanilla o un Amontillado ligero tienen un sabor limpio y refrescante. Estos vinos secos y de alto contenido alcohólico contrastarán con las complejidades saladas del jamón ibérico de bellota, convirtiéndolos en los mejores compañeros para nuestro exquisito Jamón.

Otro maridaje absolutamente excepcional son los vinos de la región de Fermín. Junto a La Alberca, en la Sierra de Francia, cerca de la frontera con Portugal, hay una humilde y poco conocida región vinícola que alberga un tesoro llamado uva Rufete. Es una variedad autóctona que generalmente se mezcla con Aragones (el nombre local para Tempranillo) y también se encuentra en Portugal. Esta uva está protegida en la D.O. Salamanca, una pequeña zona vitivinícola y una de las D.O. españolas más jóvenes. Si tienes la suerte de encontrar algún vino de esta región, será el maridaje perfecto definitivo. Esto se debe a que la alta altitud en la región hace que estas uvas tengan una acidez muy marcada.

Otras excelentes opciones de maridaje que sugerimos, especialmente si también estás degustando nuestro Iberico Salchichón (Salami), Lomo (Lomito) o Chorizo, son los estilos tradicionales de vinos Tempranillo de Rioja o Ribera del Duero. Un Rioja de estilo tradicional combina bien con el chorizo, y un clásico Ribera del Duero combina bien con el lomito y el salami.

El Pinot Noir es una variedad de uva internacional que no es típica en España, aunque puedes encontrar algunos en Cataluña. Este vino es una combinación clásica con embutidos a base de cerdo en regiones donde es más popular. Por ejemplo, un Pinot Noir de Oregón o Francia con un salami de Fermín proporcionará un gran equilibrio sin abrumar el paladar.

Recuerda que los cortes de sabores ligeros se llevarán bien con vinos de cuerpo ligero, por lo que incluso un Barbera de Italia combinará bien.

Al final del día, el mejor vino es el que te gusta. Pero esperamos que nuestros consejos puedan abrirte un mundo completamente nuevo de experiencias al degustar nuestros productos.

¡Salud!

Fermín Iberico a Cut Above
Fermín Iberico a Cut Above
Por la Chef Doreen Colondres

Chef Embajadora de Fermín
@doreencolondres
LaCocinaNoMuerde.com